Coordinación del Comité lnterdisciplinario Evaluador

Información del puesto

  • Elaborar dictámenes sobre solicitudes de ingreso al Registro de Víctimas que requieran una valoración de hechos y la emisión de una opinión técnica.
  • Para ello, puede solicitar a las víctimas, sus familiares, dependencias e instituciones, el esclarecimiento de aspectos dudosos que se adviertan en las solicitudes de inscripción de víctimas al Registro.
  • Además de solicitar a las dependencias e instituciones del Sistema de Atención Integral a Víctimas, la información complementaria sobre las características del hecho victimizante, a efecto de integrar de manera completa la información que se incorporará al Registro.
  • Supervisar la elaboración del estudio de trabajo social integral con enfoque psicosocial que contemple las condiciones de victimización que enfrenta la víctima en su entorno, así como de las necesidades que requiere satisfacer para enfrentar las secuelas de los daños ocasionados por el hecho victimizante.
  • Elaborar los dictámenes de ingreso, negativa o cancelación del Registro según sea el caso.
  • En base al análisis del expediente de la víctima respecto del hecho victimizante, colaborar con las demás áreas de la CEAVI para que adopten medidas de asistencia, lineamientos y directrices que faciliten la recuperación y restablecimiento del proyecto de vida de la víctima en el ejercicio de su derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.
  • Recibir solicitudes para acceder a los recursos del Fondo de Víctimas por compensación subsidiaria, coordinar la elaboración de proyectos de dictamen y emitir las resoluciones respectivas.
  • Si de la resolución judicial resultaran dos o más autoridades las responsables de dicha compensación, el Comité Interdisciplinario Evaluador verificará que no se incurra en un doble pago por los mismos hechos victimizantes.

Datos del titular

Licenciado en derecho y especialista en derechos humanos por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México. También ha cursado diplomados en Derecho Administrativo, Metodología de la Investigación Social y el Diplomado de formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Héctor Fix-Zamudio”.

Fue investigador del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde participo en la elaboración de informes especiales y propuestas generales de política pública sobre defensoras de derechos humanos, ejecución penal, crecimiento urbano, calidad del aire, embarazo en adolescentes, derecho a la alimentación y derecho al agua, entre otros.

Previamente colaboró en la Segunda Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde fungió como proyectista de recomendaciones e informes, y posteriormente como Secretario Particular de la Dirección General. En el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación fue Jefe de Departamento de Alianzas Estratégicas, donde realizó investigaciones relacionadas con el derecho a la identidad y otros derechos interdependientes.

Además, fue jurado en la fase escrita de la 6ta Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” de la Facultad de Derecho de la UNAM y cuenta con publicaciones sobre procesos de reconstrucción ante desastres naturales, la indivisibilidad de los derechos civiles y sociales, políticas sobre uso de drogas y cobro de intereses moratorios con perspectiva de derechos humanos, entre otras.